Orlando y su gran variedad de planes fuera de los tradicionales


SON MÁS DE 48 MILLONES DE TURISTAS LOS QUE RECIBE AL AÑO LA CIUDAD DE Orlando (EE. UU.). La mayoría llegan por las atracciones de Disney, los estudios de Universal o la locura consumista de los outlets y sus impresionantes descuentos. Las largas filas rumbo al castillo Hogwarts, inspirado en la historia de Harry Potter, pueden tomar hasta medio día.

Sin embargo, no todo en Orlando se mueve bajo las orejas de Mickey Mouse, el dulce y los animatrónicos: hay otra ciudad, llena de planes diferentes que mezclan cultura, deporte, experiencias extremas, descanso, turismo de lujo y una gastronomía envidiable. Es una Orlando adulta, rumbera y hasta melancólica por las raíces de la música, la arquitectura y el arte.
Estas son algunas propuestas para descubrir una ciudad diversa y trazar un plan de viaje sin necesidad de que el famoso ratón sea la única opción de entretenimiento.

EL ALUCINANTE WALDORF ASTORIA

El famoso hotel neoyorquino cinco estrellas, sinónimo de gran lujo, se lanzó a levantar en Bonnet Creek -uno de los pocos terrenos que quedaban disponibles en las márgenes de Disney World-, un resort de 498 habitaciones y 170 suites que replica el esplendor de su sede principal (hasta tiene en el lobby el inmenso reloj que ha caracterizado al de Nueva York), con los bares y restaurantes Bull & Bear -le precede su fama de tener la mejor carne angus certificada- y Sir Harry's, entre otros. Cada detalle representa la identidad de la marca Waldorf Astoria. Tiene un impresionante campo de golf con todas las comodidades; y se destaca su Spa by Guerlain, un lugar de tratamientos personalizados que propone la famosa casa de la fragancia francesa.
www.waldorfastoriaorlando.com


RESTAURANTES EN WINTER PARK

En este exclusivo sector antiguo de la ciudad, que es tanto comercial como residencial, la vida tiene otro ritmo. La arquitectura victoriana está enmarcada por calles empedradas. Es un lugar para recorrer a pie y no en carro, que es lo usual en casi todo Orlando. Los sitios nocturnos, cafés y restaurantes rinden culto a la gastronomía de gran nivel y a una alimentación sana. Establecimientos como Luma on Park -con una amplia cava de más de 80 vinos- o Park Plaza Gardens, que cuentan con chefs muy creativos, ofrecen platos exclusivos que exploran ingredientes naturales y orgánicos. Y para completar el plan, cae muy bien un recorrido por el lago de Winter Park, en los botes turísticos del lugar.
www.lumaonpark.com


ATRACCIÓN PARA ADULTOS

Una cena en el nuevo restaurante Treasure Tavern (ubicado sobre la calle International Drive) puede ser una experiencia tan divertida como es para los niños ir a un parque temático: se trata de vivir y ser parte de una fantasía de piratas, en la que, durante toda la noche, lo atenderán en su mesa Greta -una cálida madame-, hermosas majas y graciosos marineros, que le llevarán todos los platos en medio de un espectáculo que combina bailes, contorsionistas, magos, malabaristas, comedia y títeres con un humor muy negro. Por ello, se trata de un solo menú -la única opción de escoger platos está en las entradas-, para que esté perfectamente sincronizado con el show. Para comprenderlo, es recomendable tener conocimientos de inglés, especialmente si los actores lo escogen para pasarlo al frente en algún momento de la representación.
www.treasuretavern.com


SUS MUSEOS

La ciudad también tiene una oferta cultural que usualmente no es mencionada en los paquetes turísticos. Están, entre otros espacios, el Orlando Museum of Art (OMA), el Orlando Science Center, de ciencia; el Orange County Regional History Center, de historia, o el Charles Hosmer Morse Museum of American Art, que ha concentrado su colección en la obra del artista Louis Comfort Tiffany. En este último lo puede guiar Andrés Pérez, un antioqueño que vive en Orlando hace 18 años y que conoce a la perfección los diferentes matices de Tiffany, quien es reconocido por sus lámparas y vitrales, pero en este recorrido es posible descubrir toda la dimensión de su trabajo: su búsqueda de la perspectiva y el manejo del color a través del cristal.
www.morsemuseum.org

MELANCOLÍA POR EL BLUES

Para los melómanos, hay dos lugares apasionantes: la sede en Orlando del House of Blues (la casa del blues), en el corazón de Downtown Disney -no se necesita ingresar al parque, es decir, no requiere pagar entradas-, justo al lado de Planet Hollywood, y el B.B. King's Blues Club, en el centro comercial Pointe Orlando (sobre International Drive). En este se presenta el mismísimo King, figura mundial del género, dos veces al año y de manera espontánea. En los dos sitios es posible escuchar muy buenas bandas en vivo, pero también comprar recordatorios y camisetas. Sin embargo, lo más especial es el ambiente: se siente la música en cada detalle, en las paredes e incluso en los menús, que tienen todo el sabor de la cocina tradicional estadounidense. El plato recomendado en el B.B. King's es el Fried Dill Pickles, es decir, jalapeños fritos y tostados con especias, un manjar muy campirano.
www.bbkingclubs.com

LA VELOCIDAD DE LA INDY CAR

Si busca emociones fuertes, la Indy Car Racing Experience es lo suyo: la sensación de subirse a un auto tipo fórmula 1 -que corrió en Indianápolis-, dar tres vueltas en una inmensa pista y sentir la vibración en cada músculo del cuerpo. Aunque se va a demorar más tiempo poniéndose el uniforme de piloto y llenando los papeles que en el recorrido a más de 240 kilómetros por hora, la experiencia vale la pena. La opción más económica es hacerlo como pasajero en un vehículo de dos plazas que conduce un piloto experto: 109 dólares ( 197 mil pesos). Pero si quiere sentir el poder en las manos, está el Driving Program, es decir, un taller para conducir el vehículo y dar ocho vueltas a la pista: 399 dólares ( 722 mil pesos). Esto es en la pista situada en Disney World, pero
también está la opción de vivir esta experiencia en la pista
de Indianápolis y dar tres vueltas por 499 dólares.
www.indyracingexperience.com

EL ENCANTO DE LOS PARQUES ANTIGUOS

Antes de que fueran construidos Disney World y los estudios Universal, Orlando se caracterizaba por tener parques más convencionales, cuyas atracciones se basaban, por lo general, en tener contacto con animales exóticos. Algunos aún están en funcionamiento y representan ese lado turístico tradicional que tiene su encanto casi melancólico. Uno de esos es Gatorland -abierto desde 1949 y remodelado en el 2008 con una inversión de cuatro millones de dólares-, un parque que reúne a más de 500 cocodrilos de diferentes partes del mundo. Ofrece la experiencia extrema de hacer un recorrido aéreo por todos los estanques a través de un canopy (un cable por el que el visitante se desliza gracias al impulso de la fuerza de gravedad). Lo tradicional no significa que no se garantice la seguridad.
www.gatorland.com

ORLANDO, DESDE EL AIRE

Una cosa es vivir la magia de los parques de Orlando y otra es verlos desde las alturas (aunque Disney World no autoriza sobrevuelos en su espacio aéreo). Una opción es hacerlo en una avioneta de Mauiva Air Tours, que sale del aeropuerto de Kissimmee -a unos minutos de Orlando-, y la otra, en globo. La aeronave de Mauiva tiene capacidad para cuatro personas (incluyendo al piloto) y recorre el cielo alrededor de Magic Kingdom, Epcot Center, Downtown Disney, los estudios Universal, Animal Kingdom y Sea World, entre otros. Incluso, vuela sobre la mansión de Tiger Woods. De noche es posible ver de cerca los juegos pirotécnicos de Disney. La experiencia puede ser aún más apasionante cuando el piloto le permite tomar por unos instantes los controles de la nave.
El precio de 30 minutos de vuelo es de 129 dólares.
www.mauivaairtours.com

El viaje en globo, de más de una hora, ofrece la paz y el silencio que da el flotar por los aires, una sensación única, con un gran componente romántico, pero se debe tener en cuenta que el recorrido depende del viento y por eso siempre varían la dirección y el destino en donde se aterriza. Es así como usualmente se sobrevuela Kissimmee, que tiene más espacios para el aterrizaje sorpresa.
www.orlandoballoonrides.com

PLAN 'SHOPPING' DE LUJO

En los famosos outlets de Orlando hay grandes marcas con precios fascinantes, pero suele ocurrir, con algunas excepciones, que lo que se consigue pertenece a colecciones viejas o saldos. En cambio, en el centro comercial The Mall at Millenia es posible encontrar en un solo piso las últimas colecciones de las marcas más finas del mundo, como Chanel, Salvatore Ferragamo, Hugo Boss, Gucci, Cartier, Louis Vuitton, Jimmy Choo, Tiffany & Co, Rolex y Swarovski, entre muchas otras. Es como caminar por las vitrinas comerciales de los Campos Elíseos, de París, pero reunidas todas en un solo espacio.
www.mallatmillenia.com

DESTINO DE CONCIERTOS

Si U2 no viene a Colombia, ¿por qué no ir a verlo a Orlando? Hace menos de nueve meses, y con una inversión de 180 millones de dólares, se inauguró en el centro de esta ciudad el Amway Arena, un escenario multipropósito que es la casa de los Orlando Magic (baloncesto), pero en el que también se realizan conciertos. La programación apenas comienza a tomar forma: ya se presentó allí Britney Spears y en octubre estarán Enrique Iglesias y Josh Groban, y las entradas a sus espectáculos cuestan entre 25 y 100 dólares ( 45.000 y 181.000 pesos), un precio mucho más bajo que el que se paga por una boleta en Colombia para ver a un artista de esta talla comercial. Además, el Amway Arena ofrece comodidad y lujo, con silletería numerada -y todas las sillas con gran visibilidad, como se pudo constatar-, restaurantes, pantallas de alta definición, verdaderas zonas V.I.P. y accesos fáciles.

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