Toledo ha recibido 18.549 extranjeros con la JMJ, el triple que otros agostos



La concejala de Turismo de Toledo, Ana Isabel Fernández Samper, ha explicado hoy, en rueda de prensa, las cifras de visitas a las oficinas de turismo de la ciudad, los datos de ocupación hotelera y la "repercusión" que estas visitas tendrán en la ciudad.

Un total de 18.549 visitantes extranjeros de cuarenta países (los más numerosos, procedentes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Italia y Francia) han acudido a las oficinas de turismo entre los días 3 y 21 de agosto, una cifra que triplica la de 2010 y a la que se unen otros 7.143 españoles.

El Ayuntamiento estima que de los 18.549 extranjeros, al menos 12.000 personas eran jóvenes peregrinos que acudían a la JMJ.

Además, una treintena de grupos de peregrinos tienen previsto visitar Toledo a lo largo de esta semana, según ha confirmado al Ayuntamiento de Toledo la organización de la JMJ.

"Estamos muy satisfechos porque han sido unos días de alta ocupación hotelera como nunca la había habido en Toledo en el mes de agosto", ha incidido Fernández Samper.

La concejala ha recalcado que los peregrinos no solamente han visitado los museos y los monumentos de la ciudad sino que han "pasado" por los comercios y las tiendas de artesanía y se han sentido acogidos "con cariño y respeto" por los toledanos.

El Ayuntamiento resalta la promoción turística de la ciudad en estos jóvenes: "los peregrinos regresarán a Toledo a lo largo de su vida no solo para conocer más a fondo la ciudad sino por lo bien que han sido tratados", ha dicho la concejala.

Los peregrinos no han gastado una gran cantidad de dinero -la organización estima una media de 25 euros por joven- pero se han convertido "en excelentes embajadores de las bondades de Toledo, que es la mejor promoción y la más rentable que puede tener un destino turístico", ha añadido Ana Isabel Fernández Samper.

Aunque la mayoría de los peregrinos que han pernoctado en la ciudad han residido en domicilios particulares o en instalaciones públicas cedidas, la concejala ha resaltado que la llegada del Papa "es un acontecimiento de una magnitud extraordinaria" que ha atraido a "miles de turistas" además de los peregrinos.

De hecho, la ocupación hotelera de la ciudad los dos últimos fines de semana se ha situado en el 85 por ciento lo que supone "el mejor agosto de los últimos años" teniendo en cuenta que agosto es "un mes de turismo de sol y playa" y no tanto de turismo de interior.

Según la concejala, "este mes de agosto está siendo espectacular" pero, además, la promoción turística de la ciudad durante estos días es "incalculable".

El Ayuntamiento también ha destacado que los toledanos "han disfrutado de esta experiencia". EFE

No hay comentarios: