Un centro de luces

A fines del siglo XVIII, Filadelfia era el "legítimo centro de ideas revolucionarias", notablemente bajo el impulso de Benjamin Franklin (1706-1790), Este erudito, nacido en Boston, llegó a Filadelfia en 1723 y fue uno de los fundadores de la Library Company of Philadelphia (1731), de la Universidad de Pennisilvania (1740) y de la sociedad americana de filosofía (1743). En 1752, él invento el parrarayos. En 1728 Jhon Bartram creó un jardín botánico, el primero en su género en América del Norte. Fue también en el siglo XVIII que Filadelfia se transformó en el principal centro de ediciones de las Trece colonias: El primer periódico, The American Weekly Mercury, aparecupi eb 1719. La Pennsylvania Gazette (1723) jugó un gran rol durante la revolución estadounidense. En 1739 fue publicado el primer tratado tratado contra el esclavismo y la ciudad se convirtió, junto con Boston, en uno de los centros anti-esclavistas del país.

El saber y la cultura conocieron un importante desarrollo en el siglo XVIII, tan así fue que la ciudad era a veces mencionada como "la Atenas de Norteamérica". En los años 1760 se inauguró una escuela de anatomía, una escuela de medicina en 1765 y, al año siguiente, una compañía y un teatro permanente.En 1790 fue inaugurado la Escuela de Leyes de la Universidad de Pennisilvania, la más antigua escuela de derecho de los Estados Unidos. Muchos artistas de la ciudad fundaron en 1794 el Columbianum, que constituía entonces la primera sociedad por el fomento de las bellas artes.

En fin, Filadelfia se dotó de equipamentos, de herramientas públicas y de infraestructuras urbanas antes que las otras ciudades americanas y bajo el impulso de Benjamín Franklin: un hospital y una compañía de bomberos en los años 1730 y muchos bancos fueron fundados en los años 1780. La Pennsylvania State House (actual Independence Hall), en la sede de la asamblea colonial, fue construida en 1753. Las calles fueron progresivamente pavimentadas e iluminadas con lámparas de gas.

No hay comentarios: