Estados Unidos aclara: nada de viajes turísticos a Cuba




Washington, 26 jul (PL) El gobierno del presidente Barack Obama despejó algunas dudas mediáticas y corroboró -comunicado oficial mediante- la política históricamente restrictiva de Washington en relación con los viajes turísticos de estadounidenses a Cuba.

En una nota pública que se puede leer hoy en la página web del Departamento del Tesoro, Estados Unidos advirtió que "la flexibilización para viajes educativos y culturales de ciudadanos norteamericanos a Cuba no puede interpretarse como una promoción del turismo hacia la isla."

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), adscrita a este ministerio del gobierno norteamericano, decidió aclarar lo que llamó "interpretaciones erróneas aparecidas en medios de comunicación".

En algunos diarios se ha sugerido que los estadounidenses podrían viajar prácticamente sin restricciones al país vecino. Las actividades autorizadas en las últimas decisiones del presidente Obama no son actividades turísticas, subrayó la OFAC en el aviso.

"La Oficina de Control de Bienes Extranjeros está consciente de interpretaciones erróneas (...) sugiriendo que la política exterior de Estados Unidos permite ahora viajes de grupos a Cuba, prácticamente sin restricciones", comenta el texto.

"La OFAC específicamente otorga licencias a organizaciones que patrocinan ciertos programas de intercambio educativo (...) los viajeros autorizados están sujetos a límites de gastos diarios y se les prohíbe el ingreso de souvenirs o de otros bienes cubanos", apunta el Departamento del Tesoro.

La acción de la OFAC parece ser una respuesta a la congresista estadounidense de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, quien pidió a Obama adoptar medidas para impedir supuestas violaciones de leyes sobre el turismo a Cuba.

En días recientes, la ultraconservadora Ros-Lehtinen exhortó a la Casa Blanca a aplicar los reglamentos establecidos para confrontar esfuerzos de algunas instituciones norteamericanas y agencias de viaje que promueven la participación de ciudadanos estadounidenses en excursiones turísticas al archipiélago antillano.

En Estados Unidos, una ley del año 2000 prohíbe a la OFAC otorgar licencias para actividades turísticas en Cuba. En enero de 2011, por resolución de Obama, se aliviaron algunas regulaciones, pero continúan en vigor duras restricciones sobre los viajes hacia la nación del Caribe.

Los cambios menores solo beneficiaron visitas por motivos académicos, religiosos, culturales o deportivos, que cumplan con ciertas pautas y sobre todo con una política que Washington denomina "promoción del contacto persona a persona".

A mediados de este mes se conoció que además de Ros-Lehtinen, otro congresista de lo que muchos analistas califican como la extrema derecha cubanoamericana, el representante David Rivera, también adelantó esfuerzos para revocar el relajamiento de las restricciones de viajes a Cuba.

La enmienda presentada por Rivera, republicano por el sur de la Florida, fue aprobada por una votación de 36-6 en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Esa propuesta es similar a otra defendida anteriormente por el representante republicano Mario Díaz-Balart, que fue agregada a una ley de asignaciones del Tesoro y certificada por un comité de la cámara baja en una votación oral el mes pasado.

Tanto la enmienda de Rivera como la de Díaz-Balart restaurarían las drásticas prohibiciones de viajes a Cuba que estaban vigentes durante la presidencia de George W. Bush, antes de que Obama las relajara relativamente a inicios de este año.

"Sanciones civiles y penales pueden aplicarse como consecuencia de una violación de los reglamentos vigentes (...) las actividades autorizadas a los grupos de contacto persona a persona no son actividades turísticas", recalcó la OFAC al final de su comunicado.

No hay comentarios: