Tratado de Oregón

El Tratado de Oregón de 1846 fue un tratado firmado el 15 de junio de 1846 en Washington D.C., que tiene el nombre oficial de "Tratado con la Gran Bretaña con respecto a los límites occidentales de las Montañas Rocosas" y estableció la frontera entre las secciones británicas y estadounidenses del "Territorio de Oregón". Este había sido conjuntamente ocupado por los británicos y estadounidenses desde la convención anglo-estadounidense de 1818 cuando fue acordado un dominio común de la región. El presidente estadounidense James K. Polk implantó en las elecciones federales de 1884 el lema "Fifty-Four Forty or Fight!" (cincuenta y cuatro y cuarenta grados o lucha); 54°40' referiéndose a la línea de latitud que debería formar (y debió ser) la frontera norte del estado de Oregón.

El tratado fue negociado por James Buchanan, Secretario de Estado norteamericano, y Richard Pakenham, miembro del consejo real (privy council) de la Reina Victoria y enviado especial de la reina.

El territorio al norte del 49°N quedó inglés con el nombre de Columbia Británica, el territorio al sur del mencionado paralelo y hasta el paralelo 42° quedó estadounidense con el nombre Territorio Oregón.

No hay comentarios: