Estados Unidos busca más turistas

Tenemos la obligación de mostrar a los Estados Unidos como nunca antes. Las claves son autenticidad, frescura y bienvenida. Debemos invitar a la gente a venir”. Las palabras de Chris Perkins, CMO de Brand USA –nueva entidad de marketing turístico– resumen el espíritu que este año caracterizó al Pow Wow , la feria de turismo más importante de los Estados Unidos, que se realizó en el moderno Centro de Convenciones de Los Angeles , del 21 al 25 de abril. Entre las impactantes acrobacias del Cirque du Soleil, las atracciones de Universal Studios Hollywood –con su novedoso juego “Transformers: The Ride 3D”– y una noche a pura fiesta en el L.A. LIVE, verdadero centro de entretenimientos, el Pow Wow 2012 reunió cerca de 6.000 profesionales de la industria (incluyendo 1.200 compradores internacionales) y representantes de medios de prensa de más de 70 países. La feria fue el escenario perfecto para lanzar la nueva campaña publicitaria cuyo objetivo es salir a vender Estados Unidos al mundo. “Es la oportunidad de hacer algo que nunca antes se hizo. Seremos el soporte de una industria sólida”, señaló Jim Evans, CEO de Brand USA. La campaña en cuestión utiliza el lenguaje de la música para ofrecer la bienvenida a los visitantes internacionales con una pegadiza canción de Rosanne Cash –hija de Johnny Cash, ícono de la música country– llamada “Land of Dreams” (“Tierra de Sueños”). Este es un gran paso en la industria del turismo estadounidense que busca dejar atrás una década de cifras turísticas decrecientes. Según Roger Dow, presidente y CEO de la U.S. Travel Association, es la primera vez que el país tiene una estrategia nacional. El objetivo es claro: invitar a la gente a descubrir ciudades y paisajes. Los primeros lanzamientos se harán en sus mayores mercados: Gran Bretaña, Japón y Canadá. Seguirán Brasil y Corea del Sur. Dicen que también llegará a la Argentina, aunque aún no hay fecha precisa. Junto con la nueva campaña, el concepto que circuló con insistencia en los pasillos de la feria y generó euforia en el ambiente fue “Executive order” (orden ejecutiva). Esas dos palabras resumen el fuerte impulso que le dio al turismo el presidente Barack Obama a principios de este año cuando desde un atril en el parque Disney World de Orlando, instó a promover el turismo de su país y a incrementar la llegada de visitantes internacionales reconociendo, de este modo, la importancia de la industria turística para la economía del país y la creación de empleos. Algo que la Organización Mundial del Turismo viene pregonando desde hace varios años. Evidencia de esta preocupación fue no sólo la aparición del secretario de Comercio, John Bryson, durante el almuerzo inaugural del Pow Wow, sino el mismo mensaje grabado por Obama que transmitieron ante los miles de comensales: “Quiero que Estados Unidos sea el destino top del mundo. Es por eso que a principios de este años me reuní con los líderes de la industria para buscar los mejores caminos que nos permitan vender nuestros destinos turísticos y asegurarnos que los visitantes internacionales reciban toda la información que necesiten”. Entre las proyecciones ofrecidas por Bryson, se espera que para 2016 Estados Unidos incremente en un 23 por ciento la cantidad de visitantes internacionales anuales. A través de la pantalla, Obama agradeció el esfuerzo de los delegados presentes e hizo referencia a las visas que actualmente muchos visitantes extranjeros deben obtener para ingresar en territorio estadounidense: “Estamos acelerando el proceso de visas en países como China y Brasil para que más gente pueda gastar su dinero aquí”. De hecho, el objetivo fue incrementar en un 40 por ciento la capacidad de procesar las visas en estos dos países. Actualmente son 36 los países que participan del Visa Waiver Program, que permite ingresar sin necesidad de visa a quienes viajan a Estados Unidos en plan de turismo o negocios por no más de 90 días. Con 54.300.000 visitantes en 2011, Orlando es el destino más visitado de EE.UU., entre locales y extranjeros. Esta cifra supone un incremento del 5,5 por ciento respecto de 2010 y se espera que al final de este año, la cifra de visitantes alcance los 55 millones. “El éxito continuo de la industria turística de Orlando se ha llevado a cabo gracias a un marketing agresivo pese a los desafíos económicos globales, fuerte colaboración de la industria incluyendo nuestros parques temáticos, aeropuerto, aerolíneas y el desarrollo continuo de la experiencia única que supone vacacionar en este destino”, dijo Gary Sain, presidente y CEO de VisitOrlando. Entre las novedades de los parques, hay que mencionar, en SeaWorld Orlando, la reciente apertura de Turtle Trek –para seguir el largo viaje de una tortuga marina–, y Antartica - El Imperio del Pingüino, que abrirá en 2013. En Universal Orlando Resort, está a punto de inaugurarse el esperado “Mi villano favorito”, aventura en 3D, mientras que Walt Disney World Resort trabaja intensamente en la expansión de Fantasyland en Magic Kingdom, que duplicará su superficie con nuevas atracciones. Por su parte, Melina Martínez, del Greater Miami CVB, señaló que en 2011, el flujo del mercado argentino hacia esta ciudad de Florida creció un 9,5 por ciento y ocupa el tercer lugar entre los mercados internacionales que visitan Miami. “El Pow Wow es un evento muy importante. Tenemos una gran presencia internacional y es importante participar, hacer negocios”, dijo Martha Pantin, directora de Comunicaciones Corporativas de American Airlines y agregó: “Este año se habla de mil participantes más que en 2011. Es una buena noticia para el futuro. El turismo internacional es un turismo creciente. En esta edición notamos más citas de negocios y gente más preparada, más lista para comprar”. En cuanto al mercado latinoamericano, Pantin destacó el alto factor de ocupación en los vuelos de la compañía aérea. Al mismo tiempo, se refirió a los planes de American para equipar toda su flota con Main Cabin Extra, un nuevo producto en clase económica que ofrecerá más espacio para las piernas y prioridad para abordar; los nuevos Boeing 777-300ER, y el sitio www.aa.com/rainbow, especializado en viajes para la comunidad gay. “Esta feria es la oportunidad para comprometerse y comprometer a los mercados. No sólo a los tradicionales como Gran Bretaña o Canadá, sino también a los mercados emergentes. Se hacen muchos negocios y es la oportunidad para mostrarse”, dijo Tiffany Townsend, vicepresidente de Comunicaciones de NYC & Company. En 2011, la ciudad de Nueva York –donde hay 90 mil cuartos de hotel y el turismo emplea 320 mil personas– recibió 50,5 millones de visitantes. Los argentinos fueron 234 mil y se espera que para fines de 2012 esa cifra sea de 250 mil. El próximo año, el Pow Wow llegará una vez más a Las Vegas, Nevada. “La ciudad continúa reinventándose como destino de turismo internacional”, dijo Rossi Ralenkotter, presidente y CEO de Las Vegas CVA y agregó: “Esperamos recibir a los delegados el próximo año y crear una experiencia memorable que muestre todo lo que Las Vegas tiene para ofrecer”.

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