Alerta de EU no afecta turismo, dice el CIEST


Empresarios de Tamaulipas rechazaron la más reciente alerta emitida por el Consulado de Estados Unidos, al asegurar que la advertencia de viajar a Ciudad Victoria no afectará la afluencia turística y su derrama económica, esperada para este ciclo vacacional.

El comunicado de la representación estadunidense en Matamoros, Tamaulipas, recomienda no circular por carreteras adyacentes a la capital del estado, debido a la ola de violencia que escenifica en estas fechas.

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Blas Castillo González, fue enfático en los impactos negativos del comunicado, sin embargo, dijo que la temporada vacacional ya está prácticamente “en la puerta”, y será difícil definir eso a corto plazo.

“Las familias ya tienen definido a donde asistirán. Definitivamente no va a afectar, tendremos buena afluencia y buena derrama” dijo el empresario.

Según estimaciones, se espera sólo para la zona sur de la entidad, cerca de 600 mil personas durante todo el periodo de asueto, lo que representaría en el promedio de gasto 650 pesos diarios de derrama económica, solo en playa, según la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo en Tamaulipas.

El estimado comercial es de 900 pesos diarios, según la Cámara Nacional de Comercio en Tampico.

Sin embargo, sí reconoce que este tipo de alertas, la segunda en este año y la quinta desde 2011, “no ayuda en nada”, y más si se reconoce que el país vecino es corresponsable de la situación que impera en todo México.

“Ellos tienen más ciudades violentas que nosotros, contando las tasas de homicidio, pero hacen la publicidad negativa para nosotros, y se olvidan que si tenemos violencia es por la venta de sus armas, porque no han actuado para apoyar. La violencia en México es su corresponsabilidad” dijo el dirigente del organismo que aglutina a instituciones de la huasteca del sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz.

“No hay esfuerzo de Estados Unidos, les faltó asumir su papel” señaló Castillo González, que ha mantenido esta hipótesis en torno a la relación bilateral, en materia de seguridad nacional.

Resalta que las ciudades violentas están en mayor escala en EU, y que incluso el consumo de drogas se encuentra 15 veces por encima del que se registra en tierras mexicanas, y no han atacado dichas factores negativos, que impactan directamente en la situación social en México.

No hay comentarios: