Florida reporta nuevo récord de visitantes para 2011


Florida recibió a unos 85,9 millones de visitantes en 2011, según las primeras estimaciones oficiales dadas a conocer hoy. Esto representa un crecimiento del 4,4 por ciento en relación al 2010 y establece un nuevo récord histórico para el estado. El récord anterior se registró en 2007 con 84,5 millones de visitantes. El mayor crecimiento en el 2011 se registró en el segmento de los viajeros internacionales.

Las estrategias del éxito de Florida como destino turístico y sus planes a futuro fueron revelados en la 36ta. edición de Florida Huddle, exposición internacional para los profesionales de la industria de viajes y turismo enfocada exclusivamente en Florida. Con más de 300 expositores de diferentes sectores de viajes y turismo de toda Florida y unos 200 compradores nacionales e internacionales, Florida Huddle dio un gran impulso a Florida para fortalecer aún más el movimiento de turistas a ese estado.

El evento, realizado en el moderno Centro de Convenciones del Condado de Broward en Fort Lauderdale del 2 al 4 de febrero, contó con comparadores de varios países, además de los EE.UU., incluyendo Canadá, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Noruega, Polonia, Portugal y Suiza. De América Latina estuvieron presentes los profesionales de la industria de viajes y turismo de Argentina, Colombia y México.

“Estamos sumamente satisfechos que más de 4 mil citas de negocios programadas con antelación fueron realizadas durante tres días de trabajo entre los compradores y los expositores”, dijo Christy Myers, vicepresidenta de Florida Huddle.

“A este número de citas hay que sumar innumerables contactos y citas que se precisaron durante la exposición y los eventos sociales. Tradicionalmente, nuestra exposición ha estado dirigida al mercado europeo y norteamericano. Este año, también hemos dado la bienvenida a los compradores de América Latina”, enfatizó Myers. “Esperamos que muchos otros de la región nos vengan a visitar el próximo año, ya que los visitantes de Latinoamérica tienen Florida entre sus destinos preferidos en los Estados Unidos. Y no hay otro evento para los profesionales de la industria de viajes y turismo donde pueden conocer con tantos detalles todo lo que Florida tiene para ofrecer a los viajeros latinoamericanos.”

Según Alfredo González, vicepresidente de turismo internacional de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Fort Lauderdale, miembro del Comité Organizador del evento y el embajador internacional por excelencia de Florida Huddle, la afluencia de turistas a Florida ha estado creciendo de manera sostenida en los últimos 5 años. América Latina también ha seguido esta tendencia. “Estamos seguros que en los próximos 3-4 años tendremos un considerable aumento de visitas desde Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Venezuela, entre otros”, enfatizó.

Más de la mitad de todos los turistas vienen a Florida por aire, por lo que el desarrollo de sus aeropuertos forma parte de la estrategia global del desarrollo turístico del estado.
Steve Belleme, gerente de desarrollo de negocios del Departamento de Aviación del Condado de Broward, precisó al respecto que el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL), que complementa de manera cada vez más dinámica la capacidad de transporte aéreo que ofrece Miami, inició – en enero de este año- un proyecto de expansión del aeropuerto con una inversión de 791 millones de dólares. La gran parte de esta inversión estará dedicada a la ampliación de la pista y a la construcción de nuevas puertas de llegadas-salidas internacionales.

“Nuestro aeropuerto, con más 600 vuelos diarios, atendió el año pasado a más de 19 millones de pasajeros domésticos y a 3,5 millones internacionales y está entre los aeropuertos de mayor crecimiento en los Estados Unidos en la última década”, destacó Belleme. “Nos estamos preparando para poder atender a nuevas aeronaves, incluyendo a las que necesitan pistas de aterrizaje y despegue más grandes. Hoy en día el aeropuerto ofrece servicio a 60 destinos en los Estados Unidos, así como a varios destinos internacionales, incluyendo Canadá, las Bahamas, el Caribe, América Latina y Europa.”

La estrategia de promoción de Florida, que tiene mucho que ver con la unión de los esfuerzos del sector privado y del gobierno, fue una vez más confirmada en Florida Huddle. VISIT FLORIDA, organización mixta del sector público y privado de promoción de Florida, no solo tuvo una sólida presencia en la exposición, sino también contó con la participación de varios altos ejecutivos, incluyendo a Will Seccombe, CMO (Chief Marketing Officer) de VISIT FLORIDA, quien tiene bajo su responsabilidad la promoción de la marca Florida con todos sus detalles (publicidad, contenido editorial, investigación y otras áreas). Seccombe reconfirmó el compromiso del sector oficial de buscar todas las alternativas posibles para facilitar el acceso de turistas a los Estados Unidos. “Nosotros, en VISIT FLORIDA, nos encargaremos de ofrecer lo mejor, para que muchos de estos turistas vengan a nuestro estado que tiene tanto que mostrar a los visitantes de todas las culturas y edades.”

Eileen Forrow, vicepresidenta ejecutiva de ventas y mercadeo de VISIT FLORIDA, quien también estuvo presente en Florida Huddle, ve con muy buenas perspectivas el 2012 para el turismo en Florida. “El año pasado, el turismo en Florida ha ido creciendo de manera sostenida desde enero, superando al resto de los EE.UU. por más del 2 por ciento en su tasa de crecimiento. En 2010, los números de Florida también han sido excelentes, con 82,3 millones de visitantes, quienes gastaron más de $62.7 billones. Esperamos que el 2012 también será muy positivo.”

Seccombe y Forrow coincidieron en que el turismo se ha convertido en un poderoso motor de la economía de Florida, generando el 22 por ciento de los impuestos del estado por concepto de ventas y garantizando empleos a más de 1 millón de habitantes de Florida.

La estrategia de Florida para promocionarse a través de VISIT FLORIDA, un ente mixto público y privado, ha sido todo un éxito. Sus voceros precisaron que por cada dólar invertido en el mercadeo turístico, VISIT FLORIDA, que sirve a más de 10 mil 500 empresas del sector de viajes y turismo, genera unos 177 dólares en gastos hechos por turistas que vienen al estado. Con más de 3 mil miembros inscritos y unos 7 mil 700 afiliados vía Web, VISIT FLORIDA tiene además varias alianzas estratégicas con diferentes empresas, incluyendo Disney Destinations, Dollar Rent A Car, The Hertz Corporation, SeaWorld Parks & Entertainment y Universal Orlando.

Florida Huddle 2012 demostró -una vez más- que Florida no quiere quedarse dormida en los laureles y sigue compitiendo con fuerza por una mayor porción de la torta de 1,8 trillones de dólares que genera el turismo en los EE.UU. La próxima edición de la exposición se llevará a cabo a principios del 2013 en la ciudad de St. Augustine, en la costa histórica de Florida, marcando los 500 años del descubrimiento de Florida por el explorador español Ponce de León. Richard Goldman, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de San Augustine, ya está preparando varios eventos especiales para mostrar a los visitantes aspectos únicos de la ciudad y su herencia hispana.

No hay comentarios: