Afecta a cruceros recesión de EU


El tema de inseguridad no debe ser un problema que afecte a la industria de los cruceros en México, puesto que los navíos ofrecen mayor confianza a los turistas a pesar de que en el último año hubo una reducción en la llegada de barcos al país.

Eduardo Barroso, vicepresidente y director general de Pullmantur México, consideró que hay dos factores por los cuales en el último año disminuyó el arribo de barcos a México.

“Uno, es por la debilidad del dólar, para nadie es un secreto que ha bajado la cantidad de turistas de Estados Unidos hacia el mundo; en segundo lugar, la percepción de inseguridad en algunos destinos mexicanos”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Barroso Alarcón reiteró sin embargo, que los cruceros son uno de los medios de transporte y diversión, que ofrecen mayor seguridad puesto que los turistas sólo descienden unas horas en los puertos de embarque y regresan a éste para continuar su ruta.

—¿A cuánto asciende la derrama que genera un crucero?

—Estimo que nuestro barco genera alrededor de 30 millones de dólares durante toda la temporada que dura seis meses.

—De acuerdo con la Secretaría de Turismo, un crucerista gasta como 85 dólares en cada puerto que toca, pero de acuerdo con una encuesta en Mazatlán, un crucerista de Pullmantur gasta más del doble, y de acuerdo con el secretario de turismo de Mérida, nuestro crucero incrementa la ocupación hotelera, genera ganancias para taxis, restaurantes”.

Eduardo Barroso destacó entonces que la derrama que genera un crucero que sale de puertos mexicanos es muy diferente de la que generan los barcos que llegan de Estados Unidos.

“Nuestros turistas llegan y pernoctan un día antes en Mérida, en Mazatlán o en Acapulco que son nuestros homeport, eso representa dinero para los destinos... además compramos casi todos los insumos, como frutas, legumbres, carnes, etcétera, en México… sí producimos como 30 mdd”, insistió.

El directivo mencionó que en 2012 Pullmantur no realizará la ruta del Pacífico mexicano, por cuestiones por logística ya que este año no recibió un barco que esperaba y vendió uno.

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