Crece turismo de EEUU a Granada un año después de la vista de Michelle Obama

primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, el número de turistas norteamericanos que eligen la ciudad y la provincia como destino se ha incrementado por encima de la media andaluza y nacional.

Así lo ponen de manifiesto los últimos datos recabados por Efe del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Patronato Provincial de Turismo y de otros sectores vinculados al turismo.

Estas cifras evidencian que, tras unos años de fluctuaciones posiblemente debidas a los efectos del 11-S y a la crisis económica, Estados Unidos ha vuelto a consolidarse como uno de los principales mercados emisores de turistas hacia la provincia de Granada.

De hecho, en 2010, último año del que el INE ofrece datos desagregados por país de procedencia, el número de viajeros estadounidenses alojados en hoteles de la provincia de Granada fue de 97.916, lo que supone un aumento del 27,11 por ciento respecto al año anterior.

Con esa cifra, Estados Unidos se situó en 2010 como el segundo país emisor internacional de turismo hacia la provincia de Granada, sólo superado por Francia (104.841) y seguido de lejos, en este orden, por Alemania (74.976), Italia (73.689), Reino Unido (67.868) y Japón (95.395).

La comparativa por meses de 2009 y 2010 arroja grandes fluctuaciones, la mayoría favorables para el último año, y aunque después de agosto, fecha de la visita de Michelle Obama, se registran "considerables aumentos" también los hubo antes, especialmente en febrero, marzo y abril.

Por su parte, aunque por el momento el Ayuntamiento no ha facilitado datos sobre el número exacto de turistas, el concejal del equipo de Gobierno Fernando Egea ha señalado hoy que esta visita ha supuesto un "aumento" de los turistas.

El bailaor Juan Andrés Maya, que actuó para Michelle Obama durante su visita a Granada, ha destacado a Efe la "muy positiva" repercusión que tuvo el paso de la primera dama de Estados Unidos.

En este sentido, ha señalado que las reservas y la asistencia a la "Cueva de La Rocío" se han podido incrementar en más de un 10 por ciento y que cada vez son más los turistas norteamericanos que decidan pasar por ella y fotografiarse en la silla en la que estuvo sentada.

Desde su llegada a Granada el pasado 5 de agosto sobre las 15:10 horas, Michelle Obama y su hija completaron un recorrido turístico de unas siete horas por los principales enclaves culturales de la ciudad.

La primera parada de su recorrido fue una visita de aproximadamente 50 minutos a la Catedral y la Capilla Real, posteriormente acudió al barrio del Sacromonte para presenciar un espectáculo flamenco.

Tras asistir a una zambra, se dirigió junto a su hija Sasha al Parador Nacional de turismo de San Francisco para cenar antes de comenzar una visita a la Alhambra donde pusieron el punto final a su visita turística a la capital de Granada.

No hay comentarios: