Geografía humana


Los idiomas más extendidos en América del Norte son el inglés, el español y el francés. El término Angloamérica es usado algunas veces para referirse a los países anglófonos de todo el Continente Americano. El término América Latina se refiere al área de América en donde las lenguas romances (derivadas del latín) predominan. Ambos términos pueden ser empleados para el Subcontinente Norteamericano.

* El idioma inglés aunque no es oficial, es la lengua común de Estados Unidos. Es idioma mayoritario de los dos idiomas co-oficiales en Canadá. También es el idioma oficial en las islas Bermudas que son una dependencia británica.

* El idioma español aunque no es oficial, es la lengua nacional según la Ley General de los Derechos Lingüísticos de ese país y es el segundo idioma más hablado en los Estados Unidos. México tiene la mayor población de hispanoparlantes en el mundo y Estados Unidos el tercero, tras España.

* El idioma francés históricamente ha jugando un papel importante en América del Norte y se mantiene presente en varias regiones. En Canadá, es el idioma oficial y más hablado de la provincia de Quebec además de ser uno de los dos oficiales en la provincia de New Brunswick. Frente a la costa de Terranova, las islas de San Pedro y Miquelón son dependencias francesas, y en el estado de Louisiana (al sur de Estados Unidos) quedan pequeñas comunidades bilingües (francés e inglés).

* El idioma groenlandés desde junio de 2009 es la única lengua oficial de Groenlandia, un país autónomo del Reino de Dinamarca además de ser el idioma mas hablado de ese territorio. El idioma danés sin ser oficial es usado en asuntos administrativos y por una minoría europea.

Demográficamente, el subcontinente es racial y étnicamente diverso. Los tres principales grupos étnicos son los blancos, los mestizos y los negros. Existen importantes minorías de amerindios y de personas provenientes de Asia.

No hay comentarios: