Presidente de los Estados Unidos


El Presidente de los Estados Unidos es el jefe de estado de los Estados Unidos. Bajo la Constitución de los Estados Unidos, el presidente es también el jefe de gobierno del gobierno federal y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Los poderes del Presidente de los Estados Unidos son amplios. Además de ser la cabeza del poder ejecutivo del gobierno federal,que incluye alrededor de 4 millones de funcionarios, entre ellas un millón de personal militar en servicio activo, tiene importantes funciones en las áreas legislativa y judicial.

Es, además, el encargado de las relaciones internacionales del país.

Así pues, el presidente sirve como ejecutivo principal y como líder de la rama ejecutiva del gobierno de Estados Unidos. El artículo 2 de la Constitución de los Estados Unidos de América establece al presidente como el Comandante en jefe de las fuerzas armadas y enumera poderes concedidos a él específicamente: crear un Gabinete de consejeros, conceder perdones o indultos, y, con el "consejo y consentimiento" del Senado de Estados Unidos, hacer los tratados y fijar a los funcionarios federales, embajadores, y los jueces federales (incluso Jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos). El art. 2 también estableció un mandato presidencial de cuatro años; como consecuencia, la Duodécima Enmienda (1804) revisó el procedimiento para elegir el presidente y la Enmienda Vigésima segunda (1951) estableció los términos de los límites presidenciales.

Estados Unidos fue la primera nación en designar al presidente como la cabeza de estado en una República moderna. Hoy día el sistema presidencial de gobierno se usa en muchos países en todo el mundo. Cuarenta y tres hombres han sido presidentes de los Estados Unidos. George Washington fue el primero y Barack Obama ocupa la 44.a y actual presidencia (a Grover Cleveland le corresponden dos presidencias -22.a y 24.a-). Desde principios del siglo XX, el papel hegemónico de los Estados Unidos en el escenario político y económico internacional ha llevado al presidente de este país a ser una figura popular en el mundo.

No hay comentarios: