La cifra de turistas de Estados Unidos crece un 13% en 2011


La provincia de Málaga recibió de enero a octubre del pasado año a alrededor de 90.000 turistas que se alojaron en establecimientos hoteleros, lo que supone un incremento del 13,84% con respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, continúa la tendencia creciente que ya se registró en 2010, cuando llegaron 86.000 personas procedentes de este mercado y que supuso un aumento de casi el 25% respecto al año 2009.

Según un informe del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la provincia de Málaga tiene una cuota de este mercado, sobre España, del 4,95%; cantidad que se incrementa en Andalucía hasta casi el 25%. Respecto a las pernoctaciones hoteleras, en la provincia se realizaron de enero a octubre del pasado ejercicio 216.404, un 9,39% más que en 2010, cuando el dato creció un 26,50%. En el caso de Málaga capital, según datos del Ayuntamiento, el número de estadounidenses aumentó un 17% durante el pasado año, siendo un mercado considerado minoritario y que aun tiene gran capacidad de crecimiento.

En 2010 Málaga se situó en quinta posición española como receptora de este mercado, por detrás de Barcelona, Madrid, Sevilla y Granada y por delante de Valencia, Cádiz o Islas Baleares, entre otras. En el caso de las estancias en hoteles, sin embargo, la ciudad sube una posición y se ubica como la cuarta con mayor número.

De otro lado, el área de Turismo de Málaga participará este jueves por primera vez en la décima edición de TravelMatch, uno de los principales eventos turísticos del mercado noruego, previo a la feria Reiseliv; y donde presentará su oferta para captar más viajeros de este emisor. Así, tiene cerradas hasta el momento 16 citas profesionales con compradores y vendedores de touroperadores de Noruega. Este encuentro se percibe como un workshop donde los profesionales nórdicos pueden conocer los atractivos de los principales destinos de todo el mundo.

Los técnicos de promoción de la capital presentarán las últimas novedades de la oferta turística de Málaga. Según informaron desde el Ayuntamiento, en esta cita se prevé la participación de casi 200 profesionales del sector.

Florida reporta nuevo récord de visitantes para 2011


Florida recibió a unos 85,9 millones de visitantes en 2011, según las primeras estimaciones oficiales dadas a conocer hoy. Esto representa un crecimiento del 4,4 por ciento en relación al 2010 y establece un nuevo récord histórico para el estado. El récord anterior se registró en 2007 con 84,5 millones de visitantes. El mayor crecimiento en el 2011 se registró en el segmento de los viajeros internacionales.

Las estrategias del éxito de Florida como destino turístico y sus planes a futuro fueron revelados en la 36ta. edición de Florida Huddle, exposición internacional para los profesionales de la industria de viajes y turismo enfocada exclusivamente en Florida. Con más de 300 expositores de diferentes sectores de viajes y turismo de toda Florida y unos 200 compradores nacionales e internacionales, Florida Huddle dio un gran impulso a Florida para fortalecer aún más el movimiento de turistas a ese estado.

El evento, realizado en el moderno Centro de Convenciones del Condado de Broward en Fort Lauderdale del 2 al 4 de febrero, contó con comparadores de varios países, además de los EE.UU., incluyendo Canadá, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Noruega, Polonia, Portugal y Suiza. De América Latina estuvieron presentes los profesionales de la industria de viajes y turismo de Argentina, Colombia y México.

“Estamos sumamente satisfechos que más de 4 mil citas de negocios programadas con antelación fueron realizadas durante tres días de trabajo entre los compradores y los expositores”, dijo Christy Myers, vicepresidenta de Florida Huddle.

“A este número de citas hay que sumar innumerables contactos y citas que se precisaron durante la exposición y los eventos sociales. Tradicionalmente, nuestra exposición ha estado dirigida al mercado europeo y norteamericano. Este año, también hemos dado la bienvenida a los compradores de América Latina”, enfatizó Myers. “Esperamos que muchos otros de la región nos vengan a visitar el próximo año, ya que los visitantes de Latinoamérica tienen Florida entre sus destinos preferidos en los Estados Unidos. Y no hay otro evento para los profesionales de la industria de viajes y turismo donde pueden conocer con tantos detalles todo lo que Florida tiene para ofrecer a los viajeros latinoamericanos.”

Según Alfredo González, vicepresidente de turismo internacional de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Fort Lauderdale, miembro del Comité Organizador del evento y el embajador internacional por excelencia de Florida Huddle, la afluencia de turistas a Florida ha estado creciendo de manera sostenida en los últimos 5 años. América Latina también ha seguido esta tendencia. “Estamos seguros que en los próximos 3-4 años tendremos un considerable aumento de visitas desde Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Venezuela, entre otros”, enfatizó.

Más de la mitad de todos los turistas vienen a Florida por aire, por lo que el desarrollo de sus aeropuertos forma parte de la estrategia global del desarrollo turístico del estado.
Steve Belleme, gerente de desarrollo de negocios del Departamento de Aviación del Condado de Broward, precisó al respecto que el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL), que complementa de manera cada vez más dinámica la capacidad de transporte aéreo que ofrece Miami, inició – en enero de este año- un proyecto de expansión del aeropuerto con una inversión de 791 millones de dólares. La gran parte de esta inversión estará dedicada a la ampliación de la pista y a la construcción de nuevas puertas de llegadas-salidas internacionales.

“Nuestro aeropuerto, con más 600 vuelos diarios, atendió el año pasado a más de 19 millones de pasajeros domésticos y a 3,5 millones internacionales y está entre los aeropuertos de mayor crecimiento en los Estados Unidos en la última década”, destacó Belleme. “Nos estamos preparando para poder atender a nuevas aeronaves, incluyendo a las que necesitan pistas de aterrizaje y despegue más grandes. Hoy en día el aeropuerto ofrece servicio a 60 destinos en los Estados Unidos, así como a varios destinos internacionales, incluyendo Canadá, las Bahamas, el Caribe, América Latina y Europa.”

La estrategia de promoción de Florida, que tiene mucho que ver con la unión de los esfuerzos del sector privado y del gobierno, fue una vez más confirmada en Florida Huddle. VISIT FLORIDA, organización mixta del sector público y privado de promoción de Florida, no solo tuvo una sólida presencia en la exposición, sino también contó con la participación de varios altos ejecutivos, incluyendo a Will Seccombe, CMO (Chief Marketing Officer) de VISIT FLORIDA, quien tiene bajo su responsabilidad la promoción de la marca Florida con todos sus detalles (publicidad, contenido editorial, investigación y otras áreas). Seccombe reconfirmó el compromiso del sector oficial de buscar todas las alternativas posibles para facilitar el acceso de turistas a los Estados Unidos. “Nosotros, en VISIT FLORIDA, nos encargaremos de ofrecer lo mejor, para que muchos de estos turistas vengan a nuestro estado que tiene tanto que mostrar a los visitantes de todas las culturas y edades.”

Eileen Forrow, vicepresidenta ejecutiva de ventas y mercadeo de VISIT FLORIDA, quien también estuvo presente en Florida Huddle, ve con muy buenas perspectivas el 2012 para el turismo en Florida. “El año pasado, el turismo en Florida ha ido creciendo de manera sostenida desde enero, superando al resto de los EE.UU. por más del 2 por ciento en su tasa de crecimiento. En 2010, los números de Florida también han sido excelentes, con 82,3 millones de visitantes, quienes gastaron más de $62.7 billones. Esperamos que el 2012 también será muy positivo.”

Seccombe y Forrow coincidieron en que el turismo se ha convertido en un poderoso motor de la economía de Florida, generando el 22 por ciento de los impuestos del estado por concepto de ventas y garantizando empleos a más de 1 millón de habitantes de Florida.

La estrategia de Florida para promocionarse a través de VISIT FLORIDA, un ente mixto público y privado, ha sido todo un éxito. Sus voceros precisaron que por cada dólar invertido en el mercadeo turístico, VISIT FLORIDA, que sirve a más de 10 mil 500 empresas del sector de viajes y turismo, genera unos 177 dólares en gastos hechos por turistas que vienen al estado. Con más de 3 mil miembros inscritos y unos 7 mil 700 afiliados vía Web, VISIT FLORIDA tiene además varias alianzas estratégicas con diferentes empresas, incluyendo Disney Destinations, Dollar Rent A Car, The Hertz Corporation, SeaWorld Parks & Entertainment y Universal Orlando.

Florida Huddle 2012 demostró -una vez más- que Florida no quiere quedarse dormida en los laureles y sigue compitiendo con fuerza por una mayor porción de la torta de 1,8 trillones de dólares que genera el turismo en los EE.UU. La próxima edición de la exposición se llevará a cabo a principios del 2013 en la ciudad de St. Augustine, en la costa histórica de Florida, marcando los 500 años del descubrimiento de Florida por el explorador español Ponce de León. Richard Goldman, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de San Augustine, ya está preparando varios eventos especiales para mostrar a los visitantes aspectos únicos de la ciudad y su herencia hispana.

Cae 95% arribo de spring breakers a Acapulco




La industria turística en Acapulco tendrá una temporada deprimentede "spring break" donde se ha registrado una caída de más del 95 % debido a varios factores como la inseguridad, la falta de promoción al extranjero, la competencia con 5 mil destinos de playa a nivel mundial y, de manera más específica, a las alertas de Estados Unidos de no viajar a México.

El integrante de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Acapulco, Fernando Reina Iglesias, informó que la alerta que emitió el gobierno de Estados Unidos de no viajar a destinos turísticos de México por ser inseguros, sí está impactando en la actividad turística, pero, para contrarrestar está imagen negativa que se tiene hacia el extranjero, los tres niveles de gobierno deben realizar campañas agresivas de promoción.

"La liberación de la alerta del gobierno de Estados Unidos sí nos afecta y aquel que diga que no está mintiendo, despierta el sentido de no viajar porque no voy a poder disfrutarlo porque es inseguro...viene una temporada deprimida de "spring break" y eso también se debe a que no hemos sido favorecidos con apoyos de parte de los representantes del Consejo de Promoción Turística de México en hacer campañas positivas de destinos turísticos del país en el extranjero", afirmó el empresario.

Acapulco, al igual que otros destinos de playa de México, dijo, tiene que competir con 5 mil sitios de este segmento a nivel mundial y la inseguridad que se presenta es un cáncer que les afecta.

Recordó que, de acuerdo a las estadísticas de reservaciones hechas en los bares, restaurantes y discotecas de la Asociación, durante el 2002 se recibieron a 40 mil "spring breakers" por varios tour operadores como Bianchi Rosi y Student City.

En el 2003, la captación fue de 47 mil jóvenes, en el 2004 de 56 mil, en 2005, de 32 mil y del 2006 al 2010 se fue presentando una caída de dicho sector donde las reservaciones se redujeron para sólo 5 mil a 8 mil "spring breakers".

Para el año de 2011 la cifra se siguió redujendo y arribaron al puerto poco más de 100 jóvenes, para la temporada de este 2012 se espera la misma cifra, de un total de 100 y 200 estudiantes.

"En estas fechas en años anteriores ya estábamos recibiendo más de 3 mil 500 pero hoy no tenemos ni uno solo... de acuerdo a las reservaciones en discotecas, ya que nos tenemos que preparar para su llegada, tenemos 974 reservaciones de "spring break" y confirmados 163 de la empresa tour operadora solamente de Bianchi Rosi", precisó.

El también integrante de la Comisión de Turismo del cabildo porteño, dijo que no se puede decir que Acapulco está muerto en materia turística porque hay turistas canadienses de la tercera edad que siguen prefiriendo venir al puerto así como el turismo nacional, algo que lamentablemente ya se presenta en los llamados "spring breakers".

Cancún uno de los mejores destinos turísticos


El periódico USA Today, uno de los más prestigiosos en Estados Unidos y reconocidos a nivel internacional, destacó el liderazgo turístico de Cancún al anunciar que, tres de las más importantes agencias de viajes por Internet, lo nombraron este año como uno de los mejores destinos del mundo.

El reconocido diario, con un tiraje de casi 2 millones de ejemplares, destacó que Travelocity, Tripadvisor y Orbitz, designaron a Cancún como uno de los mejores centros turísticos a nivel mundial, gracias a lo cual un número creciente de turistas lo prefieren para vacacionar.

El reconocimiento de estas agencias de viajes electrónicas así, como los múltiples premios y galardones internacionales obtenidos por su infraestructura turística de primer nivel, atractivos naturales y excelencia en el servicio, son algunas de las principales razones por las cuales los turistas vuelan hacia este increíble destino, señala.

La publicación mencionó que entre los premios que ha obtenido Cancún recientemente destaca el World Travel Award, en la categoría de Mejor Destino de Playa de México y Centroamérica en 2011.

El USA Today también señala en su edición que, entre las ventajas competitivas de Cancún, se encuentra el contar con el mejor aeropuerto internacional, lo que permite contar con una excelente conectividad aérea y la captación de una importante cantidad de pasajeros de todo el mundo.

Estas son algunas de las razones por las cuales Cancún es el mejor destino para tus vacaciones”, enfatizó el rotativo.

Cabe mencionar que Orbitz publicó hace unas semanas la lista de los destinos internacionales preferidos para viajar por el turismo estadounidense, ocupando Cancún, por segundo año consecutivo, el primer sitio, por encima de ciudades como Londres, Roma, Punta Cana y París.

Promueven en Estados Unidos el turismo médicos en Reynosa


La promoción de servicios médicos en Estados Unidos ha sido de mucho éxito para el Gobierno Municipal, por lo que ahora la ruta de turismo de la salud es solicitada mínimo una vez al día por visitantes extranjeros.

Miguel Valdés Sánchez, coordinador de Turismo y Asuntos Internacionales, informó que desde que pusieron en marcha la ruta de turismo de la salud el pasado 12 diciembre del 2011, los extranjeros la han aprovechado para ser trasladados hacia el consultorio de su preferencia.

“Tenemos un promedio de más de una persona por día, va teniendo buenos resultados”, resaltó.

Explicó que la ruta de turismo de la salud inicia desde la plaza de la República y se dirige al área del prado, pasando por hoteles, restaurantes, consultorios, mercado Zaragoza, plaza principal, museo histórico, hasta retornar al punto de salida.

Valdés Sánchez recalcó que no solamente es una ruta de salud, sino general, completamente gratuito, tanto para extranjeros y mexicanos.