Ve México oportunidad de incrementar turismo proveniente de EE.UU.

MÉXICO (Notimex).— La crisis por la que atraviesa Estados Unidos es una oportunidad que México debe de aprovechar a fin de atraer más turistas al país, dijo la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

En entrevista posterior a la ceremonia de cancelación del timbre postal alusivo al 2011, Año del Turismo en México, indicó que debido a dicha dificultad, los estadunidenses prefieren viajar a destinos más cercanos y menos caros.

'La situación que se vive en este país para nosotros –turísticamente hablando- nos ofrece una gran oportunidad porque van a dejar de viajar a destinos más lejanos y costosos y México es una opción'.

Señaló que, ante dicha situación intensificarán las campañas de promoción, así como con los distintos operadores para aumentar más la participación del mercado mexicano, por lo que 'tenemos que aprovechar las oportunidades que se nos presentan'.

Detalló que de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en 2008 40 millones de estadunidenses visitaron tierras mexicanas, mientras que en 2010 bajó a 34.5 millones de turistas.

Guevara Manzo recordó que el principal mercado de México, en términos turísticos es el norteamericano, el cual representa el 60 por ciento, por ello consideró que se requiere de diversificar y promover al país para el arribo de turistas provenientes de diferentes nacionalidades.

En este sentido, mencionó que durante este año se han firmado diferentes acuerdos de conectividad aérea con Rusia, Turquía, Venezuela y Canadá, además se avanza en los objetivos del Acuerdo Nacional de Turismo, el cual tienen un progreso del 25 por ciento.

Respecto a la violencia que existe en algunos lugares turísticos como Veracruz o Acapulco, la funcionaria, comentó que continuarán trabajando en forma conjunta con las diferentes autoridades para resolver la problemática y que no se vea afectado el arribo de turistas a dichos lugares

Toledo ha recibido 18.549 extranjeros con la JMJ, el triple que otros agostos



La concejala de Turismo de Toledo, Ana Isabel Fernández Samper, ha explicado hoy, en rueda de prensa, las cifras de visitas a las oficinas de turismo de la ciudad, los datos de ocupación hotelera y la "repercusión" que estas visitas tendrán en la ciudad.

Un total de 18.549 visitantes extranjeros de cuarenta países (los más numerosos, procedentes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Italia y Francia) han acudido a las oficinas de turismo entre los días 3 y 21 de agosto, una cifra que triplica la de 2010 y a la que se unen otros 7.143 españoles.

El Ayuntamiento estima que de los 18.549 extranjeros, al menos 12.000 personas eran jóvenes peregrinos que acudían a la JMJ.

Además, una treintena de grupos de peregrinos tienen previsto visitar Toledo a lo largo de esta semana, según ha confirmado al Ayuntamiento de Toledo la organización de la JMJ.

"Estamos muy satisfechos porque han sido unos días de alta ocupación hotelera como nunca la había habido en Toledo en el mes de agosto", ha incidido Fernández Samper.

La concejala ha recalcado que los peregrinos no solamente han visitado los museos y los monumentos de la ciudad sino que han "pasado" por los comercios y las tiendas de artesanía y se han sentido acogidos "con cariño y respeto" por los toledanos.

El Ayuntamiento resalta la promoción turística de la ciudad en estos jóvenes: "los peregrinos regresarán a Toledo a lo largo de su vida no solo para conocer más a fondo la ciudad sino por lo bien que han sido tratados", ha dicho la concejala.

Los peregrinos no han gastado una gran cantidad de dinero -la organización estima una media de 25 euros por joven- pero se han convertido "en excelentes embajadores de las bondades de Toledo, que es la mejor promoción y la más rentable que puede tener un destino turístico", ha añadido Ana Isabel Fernández Samper.

Aunque la mayoría de los peregrinos que han pernoctado en la ciudad han residido en domicilios particulares o en instalaciones públicas cedidas, la concejala ha resaltado que la llegada del Papa "es un acontecimiento de una magnitud extraordinaria" que ha atraido a "miles de turistas" además de los peregrinos.

De hecho, la ocupación hotelera de la ciudad los dos últimos fines de semana se ha situado en el 85 por ciento lo que supone "el mejor agosto de los últimos años" teniendo en cuenta que agosto es "un mes de turismo de sol y playa" y no tanto de turismo de interior.

Según la concejala, "este mes de agosto está siendo espectacular" pero, además, la promoción turística de la ciudad durante estos días es "incalculable".

El Ayuntamiento también ha destacado que los toledanos "han disfrutado de esta experiencia". EFE

Cifra de turistas en Florida subió un 6,9 % en segundo trimestre de 2011

Miami (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) recibió 21,2 millones de turistas durante el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 6,9 % respecto al mismo periodo de 2010, según datos aún preliminares de su oficina de turismo.

La organización Visit Florida detalla hoy en su web que el 85,4 % de los que visitaron entre abril y junio el también llamado "Estado del Sol" eran estadounidenses, el 4,2 % canadienses y el resto de otros lugares del mundo.

Florida es uno de los estados más turísticos de Estados Unidos, ya que cuenta con playas muy visitadas de aguas caribeñas y una gran concentración de parques temáticos.

Según esos mismos datos, el sector turístico generó en el segundo trimestre del año 1.029.600 puestos de trabajo en Florida, lo que supone un incremento del 4 % respecto a un año antes.

"El turismo es una piedra angular de la economía de Florida y estoy muy alentado por los continuos aumentos en el número de visitantes a la Florida", dijo el gobernador del estado, Rick Scott, en un comunicado sobre un sector que "ha sido el líder en la creación de empleos cada mes durante este año".

La oficina de turismo de Florida asegura que el tráfico en los 14 mayores aeropuertos del estado aumentó un 5 % en el segundo trimestre, la ocupación hotelera un 4 % y el precio medio de la habitación un 4,8 %, siempre en comparación con el mismo periodo del año anterior.

"En Florida hay más gente trabajando en turismo que en ningún otro sector", apuntó al respecto el presidente del Consejo de Administración de Visit Florida, Tony Lapi.

El turismo de Florida ha ido recuperando terreno de forma constante desde enero de 2011, después de haberse visto afectado por la recesión económica, situándose a la cabeza del resto de Estados Unidos.

Así, el número de habitaciones de hotel vendidas en el conjunto de la primera mitad del año aumentó un 6,9 % en comparación con la primera mitad de 2010, mientras que en todo el país el incremento medio fue de 5,8 %.

"Para Florida es una gran noticia el aumento en de la cuota de un mercado tan competitivo como este", aseguró el presidente y consejero delegado de Visit Florida, Chris Thompson.

EE.UU. mantiene "un gran apetito por México" como destino turístico



Washington, 13 ago (EFE).- En Estados Unidos "hay un gran apetito por México" como destino turístico, dijo hoy Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), al destacar la calidad y diversidad del país, tanto en playas como en sitios en el interior.

López Negrete formó parte de una delegación que, encabezada por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, ha recorrido en los últimos días varias ciudades de EE.UU. -Chicago, Nueva York, Washington, Seattle, Los Ángeles, Atlanta y Houston-, en una gran gira para promover México, un país que dijo "hay que descubrir".

En una entrevista telefónica con Efe, López Negrete dijo desde Houston que durante la gira han percibido un gran interés en el país por tratarse de un destino muy diversificado.

Cada año 35 millones de estadounidenses viajan al extranjero, y el 16,5 % del total lo hace a México, según estadísticas del Departamento de Comercio de EE.UU., que convierten al país azteca en el destino turístico más popular para sus vecinos del norte.

De cada 100 turistas que viaja fuera de Estados Unidos, 17 van a México, donde el turismo contribuye al 9 % de la economía.

EE.UU. representa el 60 % del negocio turístico en México.

"Somos un destino natural para ellos", declaró López Negrete, que con el resto de su delegación ha buscado, mediante encuentros con empresarios del sector, tour operadores y presidentes de las líneas aéreas más importantes que vuelan a México desde EE.UU, promover que estos turistas "viajen con más intensidad a destinos mexicanos".

De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Turismo (Sectur) del primer trimestre de 2011, el 97 % de los turistas dijo que su experiencia en México fue "muy positiva o mejor todavía", mientras que el 98 % declaró que recomendaría el país a sus amigos y familiares.

"Hay un gran cariño por México, les encanta", sostiene el funcionario mexicano al resaltar la respuesta que recibió de los tour operadores y empresarios del sector como las compañías Apple Vacations, MLT y Funjet.

Si México ofrece destinos de playa tan populares como Cancún, Chetumal, Acapulco, Vallarta y Los Cabos, que en su conjunto reciben el 82 % del turismo extranjero, también destaca el turismo naturista, pues ocupa el primer lugar en el mundo en spas, recordó la Secretaría de Turismo.

Además, el turismo colonial cuenta con el imán de ciudades como Puebla o Zacatecas, y el de negocios abarca una amplia oferta de centros de convenciones y eventos empresariales cada año.

Entre los principales destinos del turismo estadounidense están Cancún y la Riviera Maya (Quintana Roo), el Distrito Federal, Puerto Vallarta y Guadalajara (Jalisco), la Riviera de Nayarit (Nayarit), Mazatlán (Sinaloa), Los Cabos (Baja California Sur), Ixtapa y Acapulco (Guerrero), y las ruinas arqueológicas en Oaxaca.

La campaña de promoción, respaldada por la iniciativa privada, busca estimular el turismo estadounidense a sus más de 30.000 zonas arqueológicas, 110.000 monumentos históricos y 29 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

Promueve también sus Pueblos Mágicos, hermosos lugares al interior de la geografía mexicana que han sabido preservar su riqueza cultural e histórica, y ofrecen escenarios naturales o rurales.

Otra zona que invita a una mayor exploración, según la delegación mexicana, es la región Mundo Maya, integrada por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, donde hay una perfecta combinación de sol y playa, cultura, ecoturismo y aventura, buceo, cruceros, negocios y convenciones.

Por todo lo anterior, México pretende situarse en un plazo de siete años como uno de los cinco mejores países del mundo en atraer divisas y visitantes extranjeros, afirmó López Negrete.

Estados Unidos, mercado clave para el turismo en México: Guevara Manzo

Como parte de la estrategia de promoción de México en Estados Unidos, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, realiza una visita de trabajo en las ciudades de Atlanta y Houston.

El objetivo de esta gira es dar a conocer la oferta turística del país, así como los nuevos productos por segmento, a fin de incrementar el número de visitantes estadounidenses a los destinos turísticos de México.

En la ciudad de Atlanta, acompañada por el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, se reunirá con directivos de Delta Air Lines, una de las principales empresas aéreas de la Unión Americana. En los primeros seis meses de este año, la aerolínea transportó a México a 538 mil 976 pasajeros, lo que representó un aumento de 57.1 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

En la ciudad de Houston, los gobernadores de Yucatán y Campeche, Ivonne Ortega Pacheco y Fernando Ortega Bernés, acompañarán a la secretaria de Turismo en los diferentes encuentros que se llevarán a cabo con representantes de la industria, así como en el evento de promoción previsto para ese día.

En ambas ciudades, Guevara Manzo encabezará el evento de promociónMexico Day, encuentro al que asistirán directores de agencias de viajes, líneas aéreas, tour operadores y representantes de segmentos especializados, donde se presentarán los destinos turísticos que ofrece México, así como el Programa Mundo Maya, los Pueblos Mágicos y las Rutas de México, entre otros.

La visita a Atlanta y Houston forma parte de una gira de trabajo que realizó la secretaria de Turismo por varias ciudades de la Unión Americana, como parte de la estrategia de promoción y que incluyó Chicago, Nueva York, Washington, Seattle y Los Ángeles.

Guevara Manzo dijo que con estas giras de trabajo se busca incrementar el número de estadounidenses que visitan nuestro país.

Destacó que México es el principal destino para los turistas estadounidenses, con una participación en el mercado de 16.5 por ciento; es decir, 17 de cada 100 turistas que salen de EU deciden visitar México.

Recordó que el año pasado viajaron por aire casi 6 millones de estadunidenses a nuestro país, lo que representó un incremento de 9.7 por ciento en comparación con el 2010

Por primera vez Colombia tiene tratados vigentes con economías desarrolladas

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señaló este domingo que en el eje de comercio exterior el primer año de Gobierno será histórico para Colombia por los tratados vigentes que ha logrado conseguir con economías desarrolladas.

“Eso nos da acceso preferencial a 40 millones de consumidores de una alta capacidad de compra y nos permite comenzar a preparar el país para los grandes retos que tenemos en materia de nuestra diversificación de exportaciones y diversificación de productos”, sostuvo el funcionario en el balance de gestión del primer año de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, según el informe de prensa de la Casa de Nariño.

Díaz-Granados también resaltó los logros en el campo industrial, con un crecimiento del 6 por ciento en la producción manufacturera con respecto al año anterior, precisa el informe.

“Registramos con gran éxito que este primer semestre del año 2011 hemos crecido casi un 6 por ciento respecto del año pasado en producción industrial, en ventas y también una buen noticia generación de empleo”, señaló el Ministro.

Asimismo, resaltó el alto índice de crecimiento en el desarrollo empresarial que se ha registrado tras la formalización de la Ley de Primer Empleo.

“Hemos registrado a junio 30 ciento trece mil empresas ya formalizadas gracias a la Ley, y cerca de 81 mil empresas que han acogido a la amnistía para poder formalizarse a través del registro mercantil”, indicó el funcionario.

En el eje turístico reveló que durante el primer semestre se incrementó en un 17 por ciento el número de visitantes al país por vía aérea, posicionando al sector como líder en generación de divisas para el país.

“También registramos con complacencia el hecho que este primer semestre del año ha crecido el número de visitantes que han llegado al país por vía aérea en cerca de un 17 por ciento”, agregó Díaz-Granados.

Implementación del TLC con Estados Unidos

Sin embargo son varios los retos que esta cartera tiene para el próximo periodo. Cuyo principal enfoque está en la búsqueda y puesta en marcha de los tratados más importantes para el país.

“Aprobar el TLC con Estados Unidos en el Congreso americano y sobre todo hacer lo más rápido posible la tarea de implementación para que el Tratado entre en vigencia a la mayor brevedad posible es uno de nuestros mayores retos”, dijo el Ministro.

En cuanto al sector industrial señaló que en septiembre se relanzará el Programa de Transformación Productiva, lo cual permitirá que el crecimiento de la economía continúe como lo ha hecho durante el último año.

“Relanzaremos en el mes de septiembre el Programa de Transformación Productiva, con metas más ambiciosas en exportaciones, en ventas y en crecimiento del empleo”, señaló el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, según el comunicado de prensa.

Además, dijo que la entidad continuará trabajando intensamente en el sector turístico, donde el país tiene un gran potencial.

Dijo que la creación de mayores rutas aéreas permitirá que “Colombia sea un destino de turismo naturaleza principalmente en los próximos tres años”.

Crece turismo de EEUU a Granada un año después de la vista de Michelle Obama

primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, el número de turistas norteamericanos que eligen la ciudad y la provincia como destino se ha incrementado por encima de la media andaluza y nacional.

Así lo ponen de manifiesto los últimos datos recabados por Efe del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Patronato Provincial de Turismo y de otros sectores vinculados al turismo.

Estas cifras evidencian que, tras unos años de fluctuaciones posiblemente debidas a los efectos del 11-S y a la crisis económica, Estados Unidos ha vuelto a consolidarse como uno de los principales mercados emisores de turistas hacia la provincia de Granada.

De hecho, en 2010, último año del que el INE ofrece datos desagregados por país de procedencia, el número de viajeros estadounidenses alojados en hoteles de la provincia de Granada fue de 97.916, lo que supone un aumento del 27,11 por ciento respecto al año anterior.

Con esa cifra, Estados Unidos se situó en 2010 como el segundo país emisor internacional de turismo hacia la provincia de Granada, sólo superado por Francia (104.841) y seguido de lejos, en este orden, por Alemania (74.976), Italia (73.689), Reino Unido (67.868) y Japón (95.395).

La comparativa por meses de 2009 y 2010 arroja grandes fluctuaciones, la mayoría favorables para el último año, y aunque después de agosto, fecha de la visita de Michelle Obama, se registran "considerables aumentos" también los hubo antes, especialmente en febrero, marzo y abril.

Por su parte, aunque por el momento el Ayuntamiento no ha facilitado datos sobre el número exacto de turistas, el concejal del equipo de Gobierno Fernando Egea ha señalado hoy que esta visita ha supuesto un "aumento" de los turistas.

El bailaor Juan Andrés Maya, que actuó para Michelle Obama durante su visita a Granada, ha destacado a Efe la "muy positiva" repercusión que tuvo el paso de la primera dama de Estados Unidos.

En este sentido, ha señalado que las reservas y la asistencia a la "Cueva de La Rocío" se han podido incrementar en más de un 10 por ciento y que cada vez son más los turistas norteamericanos que decidan pasar por ella y fotografiarse en la silla en la que estuvo sentada.

Desde su llegada a Granada el pasado 5 de agosto sobre las 15:10 horas, Michelle Obama y su hija completaron un recorrido turístico de unas siete horas por los principales enclaves culturales de la ciudad.

La primera parada de su recorrido fue una visita de aproximadamente 50 minutos a la Catedral y la Capilla Real, posteriormente acudió al barrio del Sacromonte para presenciar un espectáculo flamenco.

Tras asistir a una zambra, se dirigió junto a su hija Sasha al Parador Nacional de turismo de San Francisco para cenar antes de comenzar una visita a la Alhambra donde pusieron el punto final a su visita turística a la capital de Granada.

Mincetur impulsará negociaciones de TLC pendientes

Lima, ago. 01 (ANDINA). El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva, afirmó hoy que impulsará las negociaciones de los tratados de Libre Comercio (TLC) que quedaron pendientes e iniciará las que se encuentran en cartera.


Entre los acuerdos en negociación están el TLC con Centroamérica y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), así como iniciar lo propio con India y, a más largo plazo, con Sudáfrica y Rusia.

En el caso específico de los países centroamericanos, Perú ya firmó un TLC con Panamá y Costa Rica, y falta concluir las negociaciones con Guatemala, El Salvador y Honduras.

“La política del actual gobierno, encabezada por el presidente Humala es respetar los TLC, por ello los acuerdos que están en marcha seguirán, eso sí, siempre buscando que beneficien al país”, sostuvo luego de la ceremonia de transmisión de cargo en el Mincetur.

Precisó que el TLC con Estados Unidos, al igual que los otros tratados comerciales, está en permanente revisión en el tiempo, ya que la idea es ver la manera de aprovecharlo mejor.

Explicó que hace tres a cuatro semanas arribó al país una delegación estadounidense para verificar los avances en la implementación del mencionado acuerdo.

Comentó que si bien Estados Unidos es el principal mercado de destino de las exportaciones peruanas, la Comunidad Andina (CAN) más Venezuela, representan un mercado importante sobre todo para los envíos No Tradicionales.

“Hay que tener en cuenta que de las 7,000 empresas exportadoras, al menos 6,000 son pequeñas o micro (empresas), entonces es imposible pensar que estas últimas empiecen a exportar a Europa desde un inicio. Por lo tanto, sus primeros pasos serán en Ecuador y Bolivia, es decir, países que tienen el mismo idioma y a los cuales se puede viajar económicamente”, detalló